Durante julio se comenzó un proceso en Canelones, como uno de los sitios piloto del mencionado Proyecto, en materia de disminución de la vulnerabilidad costeras con la realización de cinco talleres de capacitación (Atlántida, Ciudad de la Costa, Solis, Pinamar y Parque del Plata) en los que se brindó un diagnóstico y mapeo costero-ambiental de la costa de Canelones, para en una segunda etapa realizar un trabajo de recuperación dunar con la colaboración de la comunidad y de la Intendencia de Canelones.
En esta segunda etapa del proceso se realizarán intervenciones en cuatro playas del departamento de Canelones (Parque del Plata, Pinar, Pinamar y La Floresta). El objetivo de estas jornadas, es la creación de cercas captoras de arena para la recuperación dunar en playas que presentan problemas de erosión y deterioro del ecosistema costero.
Este trabajo está asociado también a la campaña Dunas sin Ruedas del Programa EcoPlata, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Comuna Canaria y la Intendencia de Maldonado.
Se espera que las intervenciones sean el comienzo del trabajo de recuperación dunar, que luego continuará, una vez formada la duna, con la plantación de vegetación adecuada para que continúe el proceso de recuperación naturalmente. Se plantea como meta de adaptación al cambio climático y recuperación costera la construcción de 300
a 500 metros de vallas de retención dunar en base a podas en cada punto de intervención y recolección de plantas para su reproducción.
Las intervenciones comenzarán a las 10.00 horas y serán abiertas a todo público. En caso de querer participar se sugiere llevar: agua, guantes de trabajo, filtro solar y gorro para el sol.
Detalles de las intervenciones:
1. Parque del Plata. Bajada 17, martes 18 de setiembre.
2. Pinar. Bajada 35 Paname, sábado 22 y lunes 24 de setiembre.
3. Pinamar. Bajada Avenida los Pinos, sábado 29 de setiembre y lunes 1 octubre.
4. La Floresta. Bajada Avenida Artigas. 6 y 8 de octubre .
No hay comentarios:
Publicar un comentario