El deterioro de las costas y cursos de agua ya han sido motivo de profundos estudios desde hace varias décadas. Cualquier común mortal medianamente interesado en el tema puede acceder a los estudios y proyectos realizados en diferentes zonas costeras.
Pero la pregunta que surge naturalmente es ¿en qué hemos avanzado ? y ¿ hacia donde vamos ? en materia de protección medioambiental.
La propuesta de reconstruir el cordón dunar en la desembocadura del arroyo Pando ya fue llevada adelante por el Profesor Panario conjuntamente con la Facultad de Ciencias en el año 2005.
Lamentablemente la falta de controles de los organismos oficiales y la intervención indebida de algunos vecino que, entre otras acciones, bajaron dunas y abrieron un canal, con una retroexcavadora en forma particular, para derivar hacia la playa el agua de pluviales que llegaba naturalmente por Av. Los Pinos a los humedales, dió como resultado que el agua arrasara con el trabajo y esfuerzo de varios años de trabajo y esfuerzo.
Las dunas reconstruídas desaparecieron y el canal hoy sigue estando sin que las autoridades obliguen a los responsables a subsanar semejante daño a la comunidad y su medioambiente.
De la misma manera en la bajada de la calle Nogueira en Pinamar vecinos (identificados) decidieron abrir un canal para que el agua que naturalmente se acumula en el humedal y filtra hacia la playa saliera rápidamente de esa zona.
Al cortar la duna la entrada y salida del agua derrumbó la pasarela que el año anterior había instalado la comuna para acceder a la playa.
Así era la pasarela...
Así quedó...
La pregunta surge naturalmente " ¿PASARÁ LO MISMO?"
Esta nueva campaña de reconstrucción dunar aparte de formar conciencia entre los habitantes de los balnearios ¿da solución a los problemas de control y seguimiento de los organismos competentes?
"Esperamos que se controle y legisle de ser necesario, para no encontrarnos el año próximo nuevamente sin dunas y sin soluciones".
*Gracias al Ing. Panario por el material y la información facilitada.