sábado, 29 de septiembre de 2012

Esto yo ya lo vi...

Siempre hemos apoyado las propuestas que involucran de manera responsable la protección del medioambiente. Pero también tenemos la obligación de recordar y aprender de los errores para no transitar caminos que nos llevan a callejones sin salida.
El deterioro de las costas y cursos de agua ya han sido motivo de profundos estudios desde hace varias décadas. Cualquier común mortal medianamente interesado en el tema puede acceder a los estudios y proyectos realizados en diferentes zonas costeras.
Pero la pregunta que surge naturalmente es ¿en qué hemos avanzado ? y ¿ hacia donde vamos ? en materia de protección medioambiental.

La propuesta de reconstruir el cordón dunar en la desembocadura del arroyo Pando ya fue llevada adelante por el Profesor Panario conjuntamente con la Facultad de Ciencias en el año 2005.



Lamentablemente la falta de controles de los organismos oficiales y la intervención indebida de algunos vecino que, entre otras acciones, bajaron dunas y abrieron un canal, con una retroexcavadora en forma particular, para derivar hacia la playa el agua de pluviales que llegaba naturalmente por Av. Los Pinos a los humedales, dió como resultado que el agua arrasara con el trabajo y esfuerzo de varios años de trabajo y esfuerzo.
Las dunas  reconstruídas desaparecieron y el canal hoy sigue estando sin que las autoridades obliguen a los responsables a subsanar semejante daño a la comunidad y su medioambiente.



De la misma manera en la bajada de la calle Nogueira en Pinamar vecinos (identificados) decidieron abrir un canal para que el agua que naturalmente se acumula en el humedal y filtra hacia la playa saliera rápidamente de esa zona.
Al cortar la duna la entrada y salida del agua derrumbó la pasarela que el año anterior había instalado la comuna para acceder a la playa.

Así era la pasarela...


Así quedó...



La pregunta surge naturalmente " ¿PASARÁ LO MISMO?"
Esta nueva campaña de reconstrucción dunar aparte de formar conciencia entre los habitantes de los balnearios ¿da solución a los problemas de control y seguimiento de los organismos competentes?

"Esperamos que se controle y legisle de ser necesario, para no encontrarnos el año próximo nuevamente sin dunas y sin soluciones".

*Gracias al Ing. Panario por el material y la información facilitada.


lunes, 17 de septiembre de 2012

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA ZONA COSTERA

Durante julio se comenzó un proceso en Canelones, como uno de los sitios piloto del mencionado Proyecto, en materia de disminución de la vulnerabilidad costeras con la realización de cinco talleres de capacitación (Atlántida, Ciudad de la Costa, Solis, Pinamar y Parque del Plata) en los que se brindó un diagnóstico y mapeo costero-ambiental de la costa de Canelones, para en una segunda etapa realizar un trabajo de recuperación dunar con la colaboración de la comunidad y de la Intendencia de Canelones. En esta segunda etapa del proceso se realizarán intervenciones en cuatro playas del departamento de Canelones (Parque del Plata, Pinar, Pinamar y La Floresta). El objetivo de estas jornadas, es la creación de cercas captoras de arena para la recuperación dunar en playas que presentan problemas de erosión y deterioro del ecosistema costero. Este trabajo está asociado también a la campaña Dunas sin Ruedas del Programa EcoPlata, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Comuna Canaria y la Intendencia de Maldonado. Se espera que las intervenciones sean el comienzo del trabajo de recuperación dunar, que luego continuará, una vez formada la duna, con la plantación de vegetación adecuada para que continúe el proceso de recuperación naturalmente. Se plantea como meta de adaptación al cambio climático y recuperación costera la construcción de 300 a 500 metros de vallas de retención dunar en base a podas en cada punto de intervención y recolección de plantas para su reproducción.

Las intervenciones comenzarán a las 10.00 horas y serán abiertas a todo público. En caso de querer participar se sugiere llevar: agua, guantes de trabajo, filtro solar y gorro para el sol. Detalles de las intervenciones: 

1. Parque del Plata. Bajada 17, martes 18 de setiembre.
2. Pinar. Bajada 35 Paname, sábado 22 y lunes 24 de setiembre.
3. Pinamar. Bajada Avenida los Pinos, sábado 29 de setiembre y lunes 1 octubre.
4. La Floresta. Bajada Avenida Artigas. 6 y 8 de octubre .