Lamentablemente la falta de controles sobre la faja costera viene originando desde hace varios años problemas de toda índole: incendios, robo y quema de las casillas de los salvavidas, tira de basura entre las dunas y modificación del cordón dunar por parte de particulares entre otros.
Ya hemos dejado documentados varios episodios de este tipo y aquí va uno nuevo.
Esto sucedió durante la primera semana del mes de junio en la playa de Neptunia sobre la boca del arroyo Pando.
Debido a las condiciones climáticas los pescadores no podían salir como lo hacen normalmente navegando desde el arroyo hacia el mar por falta de caudal . Para eso trasladaron sus embarcaciones unos 300 mts antes de llegar a la costa y dese allí las transportaban con trailers tirados por tractores hasta el agua, lo cual generó el tránsito sobre la playa y las dunas con su sabido deterioro.
Pero no solo eso.
Para tratar de que el agua entrara desde el mar "abrieron un canal a pala".
Si. Desde el arroyo hasta la costa abrieron un canal de aproximadamente 100 metros de largo por 1 metro de ancho.
A los pocos dias la punta de playa se había partido en dos atravesada por un canal que tenía unos 20 metros de ancho producto de esa acción.
Esto atenta directamente sobre el comportamiento de las dunas y sobre cómo avanza el mar sobre la costa de Neptunia. Ya tenemos la experiencia de una operativa similar en la bajada de Av. Los Pinos que se llevó el trabajo realizado durante varios años sobre las dunas por la Facultad de Ciencias y la comunidad debido a la intervención de particulares sin ningún control.
"BASTA DE PONER EXCUSAS"
"CONTROL YA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES"
Queremos que la Comuna Canaria, Gestión Ambiental, Prefectura, Alcaldía y Ediles del Municipio de Salinas convoquen a una reunión para explicar las políticas que se están llevando adelante al respecto y que medidas se están tomando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario