martes, 20 de diciembre de 2011

Compartimos Documental Arroyo Pando

Aquí pueden ver el documental que realizamos sobre el Arroyo Pando.
Fue emitido por TV CIUDAD y CANAL 5 . Está a disposición para aquellos que quieran replicarlo en sus comunidades.

lunes, 19 de diciembre de 2011

-- Felicidades --

Gracias a todos los que durante este año trabajaron y se comprometieron con el medio ambiente, sin más recompensa que sentirse parte de este maravilloso regalo que es la naturaleza. Sigamos trabajando.


Escuela 219 / Neptunia

Convocados por los alumnos de 6to año de la escuela 219 de Neptunia nos acercamos para conversar sobre el medio ambiente, sus inquietudes y lo que podemos hacer para mejorar lo que está a nuestro alcance. Luego nos entregaron dibujos y cartas que elaboraron a partir de un texto que trabajaron en clase. Gracias a alumnos y maestras por su interés y por la invitación. Nos volveremos a encontrar.






Este fue el texto a partir del cual trabajaron los alumnos.


!Awankana! El llamado de la Tierra
La Tierra nos está llamando desde las entrañas ultrajadas, la Tierra nos está llamando y no oímos, pero allí está sufriendo, en los bosques heridos, resecos y en los animales silvestres abatidos ¿Por qué no escuchamos este dolor y esta agonía?
La voz de la Creación clama en cada criatura, desde los mares contaminados, y pide una oportunidad. ¿Se la daremos o seguiremos ciegos e indiferentes?
El dolor de la extinción no se escucha en las ciudades de cemento, pero allí tampoco se ve el cielo destruido por los gases.
Y mientras la selva es avasallada por la loca ambición, la vida deja de ser comprendida en el encierro de una mente fría y mecánica, que va perdiendo los vínculos con el corazón y con la  raíz terrenal: verdadero camino de nuestros antepasados, y el lugar donde están las respuestas esenciales para el futuro.
La Madre Tierra, castigada como un corazón invisible, clama en los montes que van quedando desnudos, pero el saqueo no cesa y, al desaparecer los bosques, con ellos se van las lluvias y el hermoso cielo azul de los primeros nativos se hace gris.
¿Plantaremos donde hemos destruido?
¿Respetaremos al indio, que ha sabido vivir sin dañar la Tierra?
¿Haremos descansar la sangre negra de la Tierra?
¿Volveremos a escuchar el canto de la vida?
¿Dejaremos de exhibir pieles de animales para ocultar nuestro vacío espiritual?
¿Es posible que unos pocos tengan como rehenes a toda la humanidad sobre la Tierra?
¿Acaso el hombre no es tierra que camina y Cielo que respira?
Entonces lo que a su ambiente hace, a él le volverá.
Pero aún no parece que entendiéramos, porque entender es vivir lo que se piensa, en armonía consigo y los demás.
El Planeta Azul es un hogar de la vida y, siendo hombres diferentes, todos caminamos por una misma Tierra compartida, debe estar alerta la humanidad, y sólo ocuparse de trabajar para devolver la esperanza de una Tierra en equilibrio y de un mundo capaz de mostrar que es posible una Conciencia, por encima del egoísmo.

Autor Desconocido
***************************************************************************
Nosotros sabemos lo que está pasando y lo que están sintiendo.
Es que si no cortamos árboles no tenemos para la leña, muebles, etc.
Aunque hay personas que lo hacen por gusto y no lo utilizan bien y mueres contaminado por el petróleo, humo de las fábricas, etc.
Aunque las personas que lo hacen por gusto y no lo utilizan bien.Todo es culpa de nosotros, tiran la basura en el agua y se muere la vida marina.
Te quiero pedir en nombre de todos nosotros, de toda mi especie perdón, porque lo único que podremos lograr es empeorar lo que ustedes quieren mejorar.
Siempre vemos en la TV lo que pasa con los animales y en medio ambiente y nosotros no le damos bolilla. Y cada papel de cualquier cosas es una especie muy grande de contaminación, con nuestra tecnología podemos mejorar  y empeorar a la misma vez.
Y a partir de todo esto ya vamos a intentar mejorar como ustedes.
Espero lograrlo y ayudar al medio ambiente. Saludos a todos. (espero que lo lean) ok J
Katy Fernández / 6to C

Yo creo que los seres viso no saben escuchar a la tierra, no se dan cuenta de cada desastre natural que ocurre es por culpa de nosotros los humanos, porque la culpa no la tienen los animales o las plantas, la culpa la tenemos nosotros por tanta contaminación, el calentamiento global, los glaciares se están derritiendo.
poco a poco la tierra se irá desquitando de nosotros.
Sabrina Pérez / 6to C

El llamado de la tierra nos quiere decir que dejemos de hacerla sufrir con la deforestación, la cacería indiscriminada, la creación de fábricas que contaminan el agua y el medio ambiente y todo esto lo creó el ser humano.
Santiago Barboza / 6to C

Yo pienso que lo que dice el texto es verdad porque ella a nosotros nos brinda muchas cosas pero nosotros a ella no, sólo la dañamos. Yo pienso que hay que ponerse a pensar un poco y tratar de cuidarla y agradecerle de alguna forma, todo lo que hizo por nosotros y demostrarle aunque sea un poco de interés.
Lucia Mata / 6to C

Estoy de acuerdo con este texto, porque las personas son egoístas con la tierra sólo para obtener dinero: por ejemplo talando los bosques, trabajando en las fábricas, etc.
Estaría bueno que las personas pudieran cambiar de opinión con la tierra y no ser tan egoístas con ella. La tierra no tiene la culpa.
Alfonsina Carro/ 6to C 

Señora  Tierra perdónanos por todo el daño que te hemos causado y no sólo hablo por ti sino por todos los que te hemos causado daño: contaminación del medio ambiente, arrojando basura a las aguas, haciendo pozos, cortando árboles para tener nuestro fuego, etc.
Perdón tierra por todo el daño causado.
José  Pereyra / 6to A

Querida tierra: Yo te comprendo por lo que estás pasando, que estás mal por los cortes de árboles, por los mares contaminados, por la extinción de muchos animales. Yo voy a ayudarte y hacer todo lo posible para que no pase más. Te pido perdón en nombre de todos los habitantes de la tierra. Te prometo que no va a pasar más porque te queremos ver bien. Te queremos.
Matias Fleitas / 6to A

Hola tierra. Gracias por avisarnos temprano. Te pedimos perdón por lo que te hemos hecho.
La mayoría ya sabemos que si cortamos un árbol para leña, podríamos plantar dos en su lugar.
Sabemos que podemos hacer más para cuidarte, aún más. Te queremos.
Micaela González / 6to A