jueves, 30 de septiembre de 2010

Areas protegidas

En 2010 Uruguay contará con diez áreas protegidas

Chamangá, Laguna de Rocha, Laureles-Cañas, Humedales del Santa Lucía, Cerro Verde, Bosques del Queguay y San Miguel son las zonas que están en proceso de ingresar al Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) y ampliar la lista actual.

Quebrada de los Cuervos. La primera zona en integrar el Sistema Nacional de Areas Protegidas.
Quebrada de los Cuervos. La primera zona en integrar el Sistema Nacional de Areas Protegidas.
Cuatro regiones del país integran el Sistema Nacional de Areas Protegidas que funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
La Quebrada de los Cuervos, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, Cabo Polonio y Valle del Lunarejo son las zonas que ya forman parte del SNAP.
Según informó Alicia Torres, directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Mvotma, las áreas protegidas representan el 3% de territorio nacional.
En la pasada jornada, a un año del ingreso de la primera zona al sistema (la Quebrada de los Cuervos), las autoridades ministeriales hicieron un balance sobre el trabajo realizado durante la actual gestión. Aseguraron que al final de su mandato Uruguay contará con un total de diez áreas protegidas.

En proceso

Las áreas protegidas "son un espacio de territorio que tiene por objetivo la conservación de la biodiversidad de las especies con que cuenta el Uruguay", detalló Alicia Torres.
"Una muestra representativa de esas especies de flora y de fauna y además, una oportunidad de desarrollo sustentable. Es decir, hacer un uso de los recursos naturales pero con un enfoque de protección y conservación de mantener esos valores", detalló.
Actualmente siete áreas se encuentran en proceso para ingresar al SNAP. En el departamento de Rocha están en estudio para el ingreso el Cerro Verde, la Laguna de Rocha y San Miguel, en Flores planifican la incorporación de la localidad rupestre de Chamangá, en Tacuarembó y Rivera, Laureles-Cañas, en Paysandú Montes del Queguay y por último se encuentran en proceso los Humedales de Santa Lucía que se extienden por Canelones, Montevideo y San José.
Antes de que finalice la administración se pretende que al menos seis de esas áreas se integren al SNAP.
El sistema constituye una herramienta que conjuga el cuidado del ambiente con el desarrollo económico y social de cada una de las zonas que lo integran.
Es así que la denominación de área protegida implica no sólo la implementación de guardaparques en el lugar, también requiere de un acuerdo con los distintos actores sociales involucrados sobre cómo debe utilizarse la zona. Qué está permitido, qué está prohibido, cómo debe protegerse el lugar, son algunas de las responsabilidades que están en juego.
Sobre los cuidados de las áreas, la directora nacional de Medio Ambiente, comentó, durante la jornada de balance: "Se ha notado en las áreas un mayor involucramiento de los actores locales, una mejor gestión porque se pueden hacer inversiones y se capacitaron recursos humanos para poder atender ­las que tienen uso público­ a los visitantes.
Además destacó la divulgación de buenas prácticas de manejo de los recursos naturales, para que los productores hagan "un uso sustentable del lugar".

De cero a diez

Si bien sólo un 3% del territorio nacional integra el SNAP, desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Mvotma se recordó que no es un "número menor".
"Es un indicador que parece pequeño pero que para nosotros es muy importante porque es una muestra representativa de ambientes terrestres y marinos y hay un equilibrio entre los diferentes paisajes. Además no hay que mirarlo tanto en el número frío sino que hay que hacerlo en función de hacia dónde vamos. La meta es pasar de cero, como cuando comenzamos en 2005, a diez áreas protegidas en 2010. Esto va a ser un cambio muy significativo en el uso del territorio uruguayo", aseguró Torres.

* Fuente // http://www.larepublica.com.uy

martes, 28 de septiembre de 2010

VAMOS A LA RADIO

Estamos gestionando un espacio radial semanal para poder difundir las actividades e inquietudes de los vecinos. Ya avisaremos donde y a partir de cuando.